Cuba, la isla caribeña, con una población de 11 millones de habitantes, puso en marcha en 2006, un ambicioso plan energético buscando una solución a sus problemas de suministro debidos a una disposición de plantas Termoeléctricas con más de 25 años de antigüedad, las cuales funcionaban un 60% y provocaban cortes de suministro, sobretodo en momentos de máxima demanda, en horas pico.
Antes de la puesta en marcha de dicho plan energético, en Cuba, el consumo energético era básicamente de productos derivados del petróleo y el gas.
El plan Energético, denominado en Cuba, como "La Revolución Energética", se basaba en 5 puntos:
- Eficiencia Energética
- Incremento de la disponibilidad y fiabilidad de la Red Eléctrica Nacional (mermada en muchos casos por los huracanes)
- Incorporación de las Energías Renovables en el "mix" de generación
- Incremento de la exploración y producción de gas y petróleo a nivel local
- Cooperación Internacional
La apuesta del Gobierno Cubano en torno a las energías renovables parece que va encontrando su camino. Creo que la pregunta que muchos nos hacemos, es que pasará cuando el régimen, que algún día llegará, abra las puertas a la democracia y por tanto, a la inversión, está claro que Cuba puede tener una gran oportunidad en establecer un marco importante en términos de sostenibilidad, en cuando a la gestión de su recurso energético, y más concretamente eléctrico. Dicha oportunidad es más complicada en paises que ya tomarón sus decisiones, y cambiarlas requiere mucha inversión y tiempo.
Cuba empieza de cero, pero será para bién o para, no tan bién...
http://www.pv-magazine-latam.com/noticias/detalles/articulo/la-provincia-cubana-de-pinar-del-ro-acoger-planta-de-2-5-mw_100013224/
Véase comunicado de Renewableenergyworld en abril de 2009, cuando empezaba a evaluarse los frutos del plan energético "La Revolución Cubana"
http://www.renewableenergyworld.com/rea/news/article/2009/04/la-revolucion-energetica-cubas-energy-revolution
No comments:
Post a Comment